Máscaras de Gabón

Foto Máscaras de Gabón

MÁSCARAS DE GABÓN

La cultura africana ha existido desde que existe la humanidad. La diversidad cultural en el continente es enorme y las expresiones artísticas en grabados, esculturas, pinturas, cerámicas, joyería, máscaras o trabajos en cuero han sido el modo de representación cultural específico de cada territorio. Dentro del mar de etnias y tribus, dentro del mar de culturas, de la gran cantidad de arte realizado, destacamos las máscaras de Gabón. 

Tradicionalmente, las máscaras africanas se utilizaban en ceremonias como matrimonios, nacimientos y funerales. Y aunque en todo el continente las máscaras eran una producción común, las gabonesas en particular se caracterizaban por una ordenación de los elementos más geométrica y abstracta, sin dejar de lado la expresividad de las facciones. 

Incluso en la propia cultura gabonesa, encontramos diferencias entre las tribus observando características específicas en sus máscaras. Por ejemplo, las tribus duala, kwele, kota y kete se encuentran entre las más aficionadas a la estilización geométrica. Mientras que, por otro lado, la tribu llamada Fang se caracteriza más por el aspecto misterioso en los rostros de sus máscaras. Esta diferencia entre unas tribus y otras tiene raíces históricas, pues a principios del siglo XVIII la zona que hoy en día es Gabón empezó a acoger pueblos procedentes del este del continente que desarrollaron un estilo propio.

Más tarde, cuando los colonos europeos llegaron a estos territorios hubo tribus, como la Fang, que se opusieron a la nueva cultura y mantuvieron sus ideas y raíces. Sin embargo, hubo otras que se abrieron a la nueva cultura y perdieron casi todas sus máscaras y el recuerdo de sus costumbres.

Actualmente, la tarea de vislumbrar el uso y sentido de ciertas máscaras se torna imposible. Pero sabemos que todas las máscaras africanas caen en una de estas cuatro categorías: espíritus del antepasado, héroes mitológicos, la combinación de antepasado-héroe y los espíritus animales. Una máscara gabonesa puede ser un misterio, pero a la vez una aventura que descifrar. 

Comparte la noticia